Vulneración de Derechos Fundamentales del Trabajador

Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal (persona), y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

Todo trabajador es persona, por lo tanto es titular de derechos fundamentales al interior de la empresa. En tal calidad, el trabajador o trabajadora podrá recurrir a los Tribunales del Trabajo utilizando el Juicio de Tutela Laboral cuando consideren afectados uno o mas de los siguientes derechos:

  • El Derecho a la Vida.
  • El Derecho a la Integridad Física y Psíquica del Trabajador.
  • El Respeto y Protección a la Vida Privada y Honra del Trabajador y Su Familia.
  • El Derecho a la Inviolabilidad de toda forma de comunicación Privada.
  • El Derecho a la Libertad de Conciencia, a la Manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  • La Libertad de Expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  • La Libertad de Trabajo y el Derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
  • El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo.
  • La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
  • La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por parte del empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

¿Quién Puede Denunciar?

El trabajador afectado directamente o el Sindicato, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección del Trabajo o ante los Tribunales de Justicia, la vulneración de un derecho fundamental o una práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva.

¿Dónde Denunciar?

El trabajador (a) y las organizaciones sindicales pueden presentar sus denuncias por vulneración de derechos fundamentales en la Inspección del Trabajador (denuncia administrativa) o directamente en Tribunales de Justicia (denuncia judicial).

¿Cuándo se entienden vulnerados los derechos y garantías de los trabajadores (as) ?

Se entienden lesionados cuando el empleador o quien lo representa, realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador.

¿Contra quien se dirige la denuncia sobre Tutela Laboral?

La denuncia se dirige contra el empleador, y por empleador debe entenderse la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales del trabajador.

 

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844