Reclamaciones Tributarias

Realizar Reclamaciones Tributarias permite hacer uso del derecho de los contribuyentes a reclamar frente a las siguientes actuaciones administrativas notificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII):

  • Denuncias por infracciones tributarias.
  • Liquidaciones.
  • Giros de impuestos.
  • Pagos, cuando no se conformen al giro, es decir cuando se giró un determinado valor a pagar y el contribuyente no esta de acuerdo con su pago.
  • Avalúos.
  • Resoluciones que incidan en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo.
  • De la resolución del Director Regional que deniegue una petición de devolución de impuestos solicitada sobre la base de lo indicado en los N°s, 1°, 2°, y 3° del Art. 126° del Código Tributario.
  • De la tasación del precio o valor de un bien raíz practicada por el Servicio para aplicar impuestos cuya determinación se base en dicho precio o valor (Art. 64, inciso cuarto, Código Tributario).
  • De los intereses aplicados por el Servicio, relacionados con hechos que incidan en una liquidación o reliquidación de impuestos ya notificada al contribuyente. (Art. 161° N° 7, Código Tributario).
  • De las sanciones pecuniarias aplicadas por el Servicio y que digan relación con hechos que inciden en una liquidación o reliquidación de impuestos ya notificada al contribuyente. (Artículo 161° N° 7).

Procedimiento.

1. Si el S.I.I. notificare un acto reclamable el día (0), el contribuyente dispone de 90 días hábiles para reclamar.

2. El contribuyente tiene la posibilidad de, previo al reclamo, interponer ante la misma autoridad que emitió el acto notificado, una solicitud de Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, para que la autoridad, dentro del plazo de 50 días como máximo, resuelva la solicitud. Durante la tramitación de este trámite, no se suspende el plazo para reclamar, el que sigue corriendo hasta completar los 90 días.

3. Una vez resuelta la R.A.V., y en el caso que no sea favorable para el contribuyente, el contribuyente puede presentar el reclamo ante los T.T.A.

4. Presentado el reclamo, se inicia su tramitación establecida en la ley, disponiéndose la notificación al SII o al SNA para que contesten el reclamo (20 días hábiles). Los informes del área de fiscalización los dispondrá el juez cuando lo estime necesario.

5. El tribunal deberá disponer la apertura de término probatorio si existen hechos sustanciales y controvertidos (20 días).

6. El tribunal deberá dictar su sentencia de primera instancia, la cual es susceptible del recurso de apelación.

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