Procedimiento General para Aplicación de Sanciones

El procedimiento se aplica cuando el SII resuelve perseguir la aplicación de la sanción pecuniaria de delitos tributarios; se lleva a cabo aún cuando el contribuyente no presente descargos; y si la cuantía del juicio es superior a las 32 UTM -cerca de $1.170.000-, el interesado debe contar con el patrocinio y representación de un abogado (artículos 1º y 2º, Ley Nº 18.120).

  • El funcionario competente del SII levanta un acta cuando toma conocimiento de que se cometió una infracción, o bien cuando reúne antecedentes que hacen verosímil su comisión. El acta es notificada personalmente o por cédula al afectado, y dentro del plazo de 10 días contados desde dicho acto, el contribuyente debe formular sus descargos ante el TTA correspondiente mediante un escrito en el que además debe indicar con claridad y precisión los medios de prueba de los que piensa valerse.
  • Presentados los descargos se conferirá traslado al Servicio por el término de diez días. Vencido este plazo, haya o no contestado el Servicio se ordenará recibir la prueba que se hubiere ofrecido, dentro del término que se señale.
  • El juez TTA dicta sentencia si no se han presentado descargos, si no es necesario realizar nuevas diligencias, o si las ordenadas fueron cumplidas.
  • En contra de la sentencia sólo procede interponer un recurso de apelación, y debe ser presentado dentro de los 15 días contados desde su notificación a las partes. En este caso, el TTA debe elevar los autos a la Corte de Apelaciones respectiva, en el plazo de 15 días contados desde que se notificó la concesión del recurso.
  • El recurso es conocido en cuenta y de manera preferente por la Corte de Apelaciones, a menos que cualquiera de las partes solicite alegatos dentro del plazo de cinco días contados desde el ingreso de los autos en la secretaría de la Corte de Apelaciones.
  • En contra del fallo de la Corte de Apelaciones proceden los recursos de casación en la forma y en el fondo.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844