Proc. Vulneración de Derechos

El procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos es aplicado por el TTA cuando un particular presenta un reclamo por acciones u omisiones en las que a su juicio incurrió el SII de la jurisdicción correspondiente, vulnerando los derechos constitucionales que consagran la libertad en materia económica, la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, y el derecho de propiedad (numerales 21º, 22º y 24º, artículo 19, Constitución Política de la República).

El reclamo por vulneración de derechos puede ser interpuesto por el contribuyente ante el TTA que corresponda, sin requerir de la comparecencia de un abogado.

  • El reclamo por vulneración de derechos debe ser presentado por escrito ante el TTA dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la ocurrencia del acto u omisión, o desde que se haya tomado conocimiento cierto del mismo y constando dicha situación en autos.
  • Una vez presentado el reclamo, el TTA examina el cumplimiento del plazo de interposición y sus fundamentos, resolviendo si lo acoge o no a tramitación.

Si el TTA considera que la presentación es extemporánea y/o carece de fundamento, la declarará inadmisible mediante resolución fundada que será notificada al reclamante por carta certificada.

  • Habiéndose cumplido el plazo de presentación y existiendo fundamento a juicio del juez TTA, el reclamo será acogido a tramitación. El TTA dará traslado al SII por 10 días con el fin de que conteste por escrito el reclamo, siendo el SII notificado de ello a través de correo electrónico.
  • Vencido el plazo de 10 días, haya o no contestado el SII y existiendo hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, se abrirá un término probatorio de 10 días en el que las partes deberán rendir todas sus pruebas. La resolución del juez TTA que recibe la causa a prueba será notificada al contribuyente mediante carta certificada, y al SII a través de su publicación en el portal web del TTA.
  • El TTA apreciará la prueba rendida conforme a las reglas de la sana crítica, y vencido el término probatorio el juez TTA dictará sentencia en un plazo de 10 días. El fallo contendrá todas las providencias que el TTA juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del solicitante, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.

La sentencia será notificada al contribuyente mediante carta certificada, y al SII a través de su publicación en el portal web del TTA.

  • Contra la sentencia sólo procede el recurso de apelación que debe ser presentado en el plazo de 15 días contados desde su notificación a las partes. La interposición del recurso implica que el TTA debe elevar los autos a la Corte de Apelaciones respectiva en 15 días, plazo contado desde que se notificó la concesión del recurso.

El recurso de apelación es conocido de manera preferente y en cuenta por la Corte de Apelaciones, a menos que dentro del plazo de cinco días contados desde el ingreso de los autos en la secretaría de la Corte de Apelaciones, cualquiera de las partes solicite la realización de alegatos.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844