Proc. Especial para Aplicación de Sanciones (Multas)

Cabe considerar que las multas establecidas en los números 1 inciso primero, 2 y 11 del artículo 97, son determinadas por el SII o por los propios contribuyentes, y aplicadas sin otro trámite que el de ser giradas por dicho organismo o solucionadas por el contribuyente cuando presenta la declaración o efectúa el pago.

Por su parte, en los casos a los que se refieren los números 1º, inciso segundo, 3º, 6º, 7º, 10, 15, 16, 17, 19, 20 y 21 del artículo 97, y el artículo 109, las infracciones son notificadas por los funcionarios del SII personalmente o por cédula, siendo giradas las multas respectivas inmediatamente vencido el plazo para reclamar conforme al procedimiento especial para la aplicación de sanciones en caso de que el contribuyente no haga uso de dicho recurso. Si se presenta este recurso, se suspende el giro de la multa hasta que el juez TTA resuelve sobre los descargos del contribuyente.

Durante la tramitación del procedimiento especial para la aplicación de sanciones, el contribuyente no necesita contar con el patrocinio y representación de un abogado.

  • Notificado el contribuyente por el SII respecto del giro de las multas a las que se refiere el párrafo segundo, o de las infracciones contempladas en el párrafo tercero, puede reclamar ante el TTA de su jurisdicción por escrito y dentro del plazo de 15 días contados desde la notificación del giro o de la infracción.
  • Formulado el reclamo, el juez TTA respectivo conferirá traslado al SII por el término de 10 días para que conteste por escrito, siendo el organismo notificado de ello mediante correo electrónico.
  • Vencido el plazo, haya o no contestado el SII, el juez TTA puede recibir la causa a prueba si estima que existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, abriendo un término probatorio de ocho días. La resolución que recibe la causa a prueba es notificada al contribuyente mediante carta certificada, y al SII mediante la publicación en el portal web del TTA.
  • El juez TTA resuelve el reclamo dentro del quinto día contado desde que los autos queden en estado de sentencia, y contra ella sólo procede presentar el recurso de apelación en el plazo de 15 días contados desde su notificación a las partes.
  • Si el recurso de apelación es presentado y desechado por la unanimidad de los miembros de la Corte de Apelaciones, ésta ordenará que el recurrente pague a beneficio fiscal una cantidad adicional equivalente al 10% de la multa reajustada, y además se le condenará en las costas del recurso de acuerdo con las reglas generales.
  • La Corte de Apelaciones verá la causa en forma preferente, en cuenta y sin esperar la comparecencia de las partes, salvo que estime conveniente el conocimiento de ella previa vista y en conformidad a las normas prescritas para los incidentes. En contra de la sentencia de segunda instancia no procederán los recursos de casación en la forma y en el fondo.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844