Juicio de Precario

Recupere su inmueble de arrendatarios que han incumplido el contrato, iniciando un juicio precario.

Cuando no existe un contrato que habilite a una persona la tenencia de un bien ajeno hay que iniciar un juicio de comodato precario en el que el dueño debe acreditar su dominio y también que el demandado detenta la cosa de que se trata sin título.
Este procedimiento se utiliza cuando se ha prestado una cosa sin haber señalado una fecha de devolución, o bien, cuando no se ha prestado, pero otra persona lo detenta, sin que exista contrato, ya sea por que se ignoraba o por que se había permitido.

Para poder recuperar ese bien se debe iniciar una demanda de precario.

¿Qué es la figura del Precario?

Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

Objeto del juicio.

El juicio de precario, tiene por objeto que una sentencia judicial reconozca el derecho del dueño de la cosa sobre la cual se litiga, y ordene su restitución al actual tenedor de ella. Ejemplo: Sobre inmueble, vehículo.

Procedimiento.

El juicio se inicia por la demanda presentada en contra del actual tenedor de bien, la que debe ser presentada ante el tribunal con competencia en lo civil del domicilio del demandado.
Presentada la demanda, el tribunal dictará una resolución que citará a las partes a una audiencia, de conciliación y contestación, la que se llevará a efecto dentro del quinto día después de notificada.
La notificación al demandado debe ser personal o de alguna de las formas establecidas en la ley.
El día de la audiencia, se llevará a cabo el comparendo en el que se contestará la demanda y el Tribunal instará a las partes conciliación.
Si no hay acuerdo, se abre el término probatorio, que es de 8 días, dentro del cual en los 2 primeros deberá presentarse lista de testigos.
Una vez vencido el término probatorio, el tribunal quedará en estado de dictar sentencia, la que acogerá o rechazará la demanda.

Cumplimiento de sentencia.

Si el bien que se tiene en precario es una propiedad, deberá solicitarse el lanzamiento del o los ocupantes, con fuerza pública en caso de oposición, los que pueden se facultados para descerrajar y allanar si así fuere necesario.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844