Demanda Laboral por Despido Injustificado

Estamos en presencia de un despido injustificado, principalmente:

  • Cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna;
  • Cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal del Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal;
  • Cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo.

Formalidades del término al contrato de trabajo:

Para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador, señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”

El empleador está obligado a informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen, bajo sanción de que el despido no produzca el efecto de poner término al contrato de trabajo.

Declaración de despido injustificado:

Si el despido es declarado judicialmente injustificado, de acuerdo con el Art 168 del Código del Trabajo, se ordenará el pago de la indemnización del aviso previo y de la indemnización por años de servicio aumentada de acuerdo a las siguientes reglas:

En un 30%, si se hubiere dado término por aplicación improcedente del artículo 161;
En un 50%, si se hubiere dado término por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término;
En un 80%, si se hubiere dado término por aplicación indebida de las causales del artículo 160.
En un 100% si el empleador hubiese invocado las causales señaladas en los números 1, 5 y 6 del artículo 160 y el despido fuere además declarado carente de motivo plausible.

Desacuerdo con montos pagados:

Se debe de dejar constancia en el finiquito, expresando que se reserva el derecho de recurrir a tribunales.

Trabajadores con contrato de trabajo vigente al 1° de diciembre de 1990 y que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981.
Trabajadores que con anterioridad al 14 de agosto de 1981 se encontraban afectos a la Ley N° 6.242, y que continuaren prestando servicios al 1° de diciembre de 1990.

Indemnización sustitutiva del aviso previo:

Se requiere:

  • Que el contrato haya terminado por necesidades de la empresa
  • Que el empleador no haya dado aviso con a lo menos 30 días de anticipación
    Indemnización del feriado anual o vacaciones: Se paga si el trabajador no haya hecho uso de sus vacaciones anuales.

Equivale a la remuneración íntegra por los días de vacaciones que el trabajador no uso. Si el trabajador no alcanzó a estar un año en la empresa, la indemnización se calcula en forma proporcional al tiempo que hay entre la contratación y el término de los servicios.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844