Demanda de Alimentos

Procedimiento de Alimentos.

Se debe iniciar con un trámite previo que es la Mediación. En caso de frustrarse la mediación, se puede iniciar la acción judicial mediante una demanda de alimentos o pensión de alimentos.

Para tener derecho de alimentos o a una pensión de alimentos, se requiere cumplir con tres requisitos copulativos:

  • Título legal para demandar de alimentos
  • Necesidades del Alimentario
  • Solvencia del alimentante

La regla general, es que estos alimentos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda.

Restricciones.

  • Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.
  • Esta restricción no se aplica si les afecta una incapacidad física o psíquica que les impida subsistir por sí mismos o que, por circunstancias calificadas, el juez de familia considere los alimentos como indispensables para su subsistencia.

Monto de las Pensiones.

El juez de familia, al momento de decidir la procedencia y el monto, deberá tener presente:

  • Necesidad del alimentario.
  • Solvencia del alimentante.
  • Situación familiar.

La cantidad fijada debe cubrir las necesidades del alimentario, pero también debe permitir al alimentante cubrir sus propias necesidades.

De acuerdo a la Ley, el monto mínimo que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante.

Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello, en todo caso el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del demandado.

 

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844