Declaración de Bien Familiar

pic-inmobiliaria1Los bienes familiares tienen por objeto asegurar un lugar físico en el cual la familia pueda desarrollar sus actividades con normalidad. Para que el bien se encuentre en esta situación se requiere una declaración judicial, tramitada ante el Tribunal de Familia competente. Tal declaración puede pedirla el cónyuge no propietario del bien, con citación del otro.

La calidad de bien familiar no altera el derecho de dominio, pero si restringe y limita las facultades de administración y disposición sobre el bien. Esto implica que no es posible disponer o gravar el bien familiar sin la autorización del cónyuge no propietario. Por otra parte, esta declaración judicial restringe la acción de los acreedores, ya que aún cuando el bien familiar igualmente es embargable, los acreedores pueden ser obligados a ejecutar sus créditos en otros bienes del deudor primeramente.

¿Cuáles son los efectos de esta declaración judicial?

Una vez realizada la subinscripción:

  • No se podrá enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer enajenar o gravar los bienes familiares, sino con la autorización del cónyuge no propietario.
  • No se podrá celebrar contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o de goce sobre algún bien familiar, sin la autorización del cónyuge no propietario.

¿Cuáles Bienes pueden ser declarados como Bienes Familiares?

  • El inmueble de propiedad de ambos cónyuges o de uno de ellos que sirva de residencia principal a la familia, esto de acuerdo con el Artículo 141 inciso 1º del Código Civil.
  • Los muebles que guarnecen el hogar. Aquí podrían afectarse bienes muebles que guarnecen un inmueble de propiedad de terceros, siempre que los cónyuges hayan construido en él el hogar familiar, y la afectación puede ser total o parcial.
  • Los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades propietarias de un inmueble que sea residencia principal de la familia, de acuerdo con el Artículo 146 del Código Civil.

Deja un comentario


Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/legalout/public_html/wp-content/plugins/stats-counter/wpadm-class-wp.php on line 844